sábado, 5 de septiembre de 2020

PROTOCOLO DE SANIDAD

 PROTOCOLO DE ACTUACIONES

ENTRE EL DEPARTAMENTO  DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y EL DEPARTAMENTO  DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES CONJUNTAS

PARA LA VIGILANCIA  DEL COVID-19

EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


4 de Septiembre 2020


 

SÍNTOMAS DE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR COVID19

 

De acuerdo con lo que establece la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria', la infección por coronavirus, además de fiebre, puede dar otros síntomas inespecíficos: dolor de garganta, malestar general, tos, diarrea o incluso ser asintomática. La ausencia de fiebre no asegura que el/la escolar no presente una infección por SARS-CoV-2.

 

 

Antes de llevar a un/una alumno/a al colegio, los padres verificarán que el estado de salud del niño/a es bueno y desde la tarde anterior NO presenta alguno de los siguientes síntomas:

 

1.  Fiebre (Temperatura mayor de 37,5°)

2.   Otra sintomatología

Tos

   Dolor de cabeza y/o de garganta

   Malestar general

Vómitos

   Diarrea

 

 Alumnado.

 

Es importante conocer si la ausencia de un/a alumno/a al centro educativo es debida a una infección  por  COVID-19,   para  actuar  precozmente  y  controlar  la  diseminación   de  la enfermedad. 

No asistirán al centro aquellos estudiantes que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-

19,  o en  período  de  cuarentena  domiciliaria  por  haber  sido  identificado  como  contacto estrecho.   

Los padres/madres  o tutores deben alertar a las autoridades escolares si alguien en su hogar ha sido diagnosticado  con COVID-19 y mantener a su hijo o hija en casa por considerarse contacto estrecho. Se instará a las familias a seguir estas indicaciones e informar al centro educativo de esta situación.

 

En caso de ausencia de alumnado sin comunicación  previa de la familia el centro educativo se pondrá en contacto con la familia a efectos de conocer el motivo de la ausencia. Si no fuera posible la comunicación o en ausencia de respuesta a la misma, el centro educativo lo pondrá en conocimiento del Equipo Covid educativo.

 

Hasta la obtención del resultado diagnóstico no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de forma normal.

 

El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID- 19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares,  diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.


A continuación, se describen diferentes situaciones posibles:

 

A. En caso de que un alumno/a presente síntomas estando fuera del centro

 

a)   El alumno o alumna no debe acudir al centro (la familia habrá firmado el compromiso al respecto mediante una declaración responsable)  y comunicará la circunstancia al centro educativo.


b)  La familia debe contactar con su centro de salud/centro médico habitual para recibir las instrucciones correspondientes. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso  de COVID-19  se le realizará  PCR e indicará  aislamiento domiciliario  a la espera del resultado. Se insistirá en que el niño no puede volver al colegio hasta que se haya descartado el diagnóstico de COVID-19.


c)  En caso de que el resultado de la prueba diagnóstica sea positivo, Salud Pública se comunicará con el centro educativo identificando las medidas a llevar a cabo e informará de la incidencia al Equipo Covid educativo.


d)   Si  la  prueba  diagnóstica  resulta  negativa,  el  alumno/a  podrá  volver  al  colegio  tras permanecer 24 horas sin fiebre ni otros síntomas, siempre siguiendo las recomendaciones de su pediatra o médico de familia de referencia. Las madres/padres  o tutores legales pueden informar al centro educativo sobre cuándo se reincorporará el alumno/a.

 

B. En caso de que un alumno/a presente uno o varios síntomas en el centro educativo. 


a)  Aislamiento inmediato- con mascarilla quirúrgica para niños o niñas a partir de seis años

- en el espacio reservado para esta situación.  Dicho espacio deberá ser una habitación que pueda ser bien ventilada y disponer de papelera de pedal con bolsa y tapa. Allí se le observará a la espera de que pueda volver a casa.

La persona que acompañe  al alumno/a deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:

 

   Mascarilla higiénica o quirúrgica, si el/la alumno/a con síntomas la lleva.

Mascarilla FFP2 sin válvula, si el/la alumno/a con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños o niñas menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.


(El centro deberá disponer de un stock de este material para las situaciones en las que se requiera un EPI para la atención de un caso sospechoso).


b)  En el caso de percibir que el alumno o alumna que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 061.


c)   La  persona  designada  como  responsable  en  el  manejo  de  COVID-19  en  el  centro contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acudan al centro escolar para su recogida. Se recomienda un transporte seguro, con las medidas higiénicas, no debiendo usarse transporte público colectivo. Se recordará a la familia que debe evitar contactos y consultar al pediatra o médico de familia habitual  que  le  corresponda,  para  recibir  las  instrucciones  correspondientes.  Si  el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso de COVID-19 se le realizará PCR e indicará aislamiento domiciliario a la espera del resultado. Se insistirá en que el

alumno/a no puede volver al colegio hasta que se haya descartado el diagnóstico de

COVID-19.

d)  En caso de que el resultado de la prueba diagnóstica sea positivo, Salud Pública se comunicará con el centro educativo, identificando las medidas a llevar a cabo, e informará de la incidencia al Equipo Covid educativo.

e)  Si la prueba diagnóstica resulta negativa, el niño/a podrá volver al colegio tras permanecer

24 horas sin fiebre ni otros síntomas, siempre siguiendo las recomendaciones de su pediatra o médico de Atención Primaria. La familia/tutores legales pueden informar al centro educativo sobre cuándo se reincorporará el alumno/a.

e)  Se realizará ventilación, limpieza y desinfección de la zona de aislamiento (consultar el apartado 3 de gestión de residuos).

 

 

C. En caso de que un alumno/a sea caso confirmado.

 

a)   El centro de salud del alumno/a en el que se haya diagnosticado el caso realizará la identificación de los contactos estrechos familiares y sociales, es decir, de los contactos producidos fuera del centro educativo.

b)   Los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública analizarán la situación del

caso, las características estructurales y de funcionamiento del centro y realizarán el estudio de contactos estrechos que se hayan producido dentro del centro educativo, incluido alumnado, personal docente y otro personal auxiliar que haya podido estar en contacto estrecho con el caso. De acuerdo con lo anterior, Salud Pública determinará las medidas a tomar. De estas medidas se trasladará información al equipo directivo del centro educativo, así como al Equipo Covid educativo, con indicación de la duración de las mismas.

En el supuesto de que el caso haya sido diagnosticado en un centro médico privado, la

búsqueda de contactos estrechos familiares, sociales y educativos la realizará vigilancia epidemiológica.

c)    El alumno/a no podrá volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por

su profesional sanitario de referencia justificada mediante la presentación de la declaración responsable.

d)   El centro educativo permanecerá a la espera de las instrucciones y aplicará las medidas determinadas conjuntamente por las autoridades sanitarias y educativas. Dichas medidas, incluirán la información que se deba transmitir a los colectivos que, en su caso, puedan resultar afectados y las medidas suplementarias de higiene y protección que, en su caso, deban aplicarse, así como la indicación de realización de pruebas PCR a los contactos estrechos identificados.

e)   Cuando desde Salud Pública se indique la necesidad de realizar PCR a los contactos estrechos identificados dentro del centro educativo, esta prueba se llevará a cabo en el propio centro educativo tanto al alumnado como, en su caso, al profesorado o a aquellas personas identificadas por Salud Pública como contactos estrechos. La familia deberá haber firmado previamente la autorización.


D.- Caso de que un alumno/a sea contacto estrecho

 

a)    Permanecerá en el domicilio y se avisará al centro educativo del motivo de la ausencia. b)    Seguirá  las  indicaciones  realizadas  desde  Salud  Pública  guardando  un  periodo  de

cuarentena.

e)  Cuando finalice la cuarentena, se incorporará al centro, adjuntando la declaración responsable de haber finalizado dicho periodo.


Gestión de residuos en caso de síntomas en alumnado o personal del centro.

 

Para la gestión de los residuos que se hayan producido en la aplicación de estos protocolos se utilizarán dos bolsas de plástico.

 

a)  Primera bolsa: Se introducirán los residuos de la persona que presente síntomas, incluido todo el material desechable que haya utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas), en el cubo de basura preferiblemente con tapa y pedal de apertura en el lugar que se haya dispuesto para el aislamiento, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

b)  Segunda bolsa: Finalizada la aplicación del protocolo la primera bolsa debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa que se ubicará al lado de la salida de la sala, donde además se depositarán todo el material desechable (guantes, mascarilla, ...) utilizados por la persona designada para atender a la persona con síntomas.   Esta segunda bolsa se cerrará adecuadamente antes de salir de la sala.

c)  La segunda bolsa, con los residuos correspondientes tanto a la persona afectada como quien le haya atendido, se depositará en la bolsa de basura habitual con el resto de los residuos. Debe ponerse especial cuidado en el cierre de la bolsa habitual de recogida de basura en la que se hayan depositado las bolsas primera y segunda.

d)  Inmediatamente después  de cerrar esta última bolsa la persona que haya realizado  la higienización  del espacio realizará una completa higiene de manos,  con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

e)   La Bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente  prohibido  depositarla  en los contenedores  de recogida  separada  de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

f)     En  todo  este  procedimiento debe  hacerse  uso  de  guantes  de  goma  (flocados  o

desechables) y hacer lavado de manos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir un comentario dinos quién eres. En comentar como: elige nombre/URL y escribe solo en nombre, tu nombre, apellido y curso. Después haz click en publicar y te aparecerá el mensaje "tu comentario será publicado tras su aprobación".

Gracias