martes, 14 de abril de 2020

PAUTAS de ORIENTACIÓN


Queridas familias Remolineras,
Para gestionar la situación de confinamiento que nos toca vivir, es recomendable establecer una serie de pautas para mantener la armonía familiar y para que los niños no pierdan pie en su formación académica.
Se recomienda mantener horarios, rutinas, establecer horas de estudio en función de la edad y evitar el abuso de pantallas y videojuegos.
No sabemos si esta interrupción de clases se va a prolongar mucho en el tiempo y, por ello, es momento de organizarnos en casa de forma que el tiempo sea productivo, encajando tanto tareas escolares como de juego y ocio.

Para ello debemos mantener los mismos criterios en cuanto a televisión y tecnología y videojuegos que antes del encierro. Es cierto que podemos ser más flexibles y recurrir a ellos en momentos puntuales pero, en ningún caso, permitir un abuso. Ya que no queremos pagar en un tiempo las consecuencias.
·         Horarios y rutinas
La rutina habitual de la casa debe mantenerse, en la medida de lo posible, estos días de confinamiento: la hora para levantarse, del baño o acostarse no tiene por qué verse alterado.
Los niños necesitan rutinas y normas, ahora también. Además, los padres tienen que seguir trabajando o teletrabajando, por ello es fundamental mantener nuestro día a día en casa, para que no resulte un caos.

·         Mantener el hábito de estudio
Es importante que el niño no pierda el hábito de estudio ni de lectura estos días, debe existir una continuidad en casa del aprendizaje del colegio.
Para ello se os proporciona desde la escuela un horario semanal condensando las asignaturas, marcando el trabajo a desarrollar (las fichas, los ejercicios, enlaces, los tiempos de entrega, etc). Estableciendo una comunicación fluida con alumnos y padres para continuar con el proceso de enseñanza (blogs, app, correo electrónicos, Skype…)
En ningún caso hay que plantearse recuperar la jornada escolar de cinco horas en el hogar, podría ser suficiente con dedicar una o dos horas diarias en avanzar en las materias del cole, dependiendo de la edad del niño y de las tareas a realizar.


§   Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
§   Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
§   Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza.
§   Colaborar en las tareas domesticas.
§   Pasatiempos.
§   Ginkanas en casa.
§   Jugar al voleibol con un globo
§   Búsqueda del tesoro en casa.
§   Realizar un teatro o un teatro de sombras.
§   Hacer jardinería.
§   Pintarse la cara.
§   Manualidades con materiales reciclados.
§   Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel.
§   Marionetas con calcetines.
§   Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
§   Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
§   Juegos de mesa: cartas, puzzles, oca- parchís, bingo, monopoly…

¡Ojo! Aburrirse, si ocurre, no es malo, con el aburrimiento los niños tiran de ingenio. Les ayudará a conectar con ellos mismos, a potenciar su creatividad e imaginación en beneficio de su entretenimiento. No te sientas obligado a ocupar todo el tiempo de su encierro por el coronavirus.

Equipo de Orientación
CEIP Alfredo Muiños (Remolinos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir un comentario dinos quién eres. En comentar como: elige nombre/URL y escribe solo en nombre, tu nombre, apellido y curso. Después haz click en publicar y te aparecerá el mensaje "tu comentario será publicado tras su aprobación".

Gracias