Como premio a nuestra participación en el programa de "Fruta en el Colegio", el pasado 21 de Mayo los alumnos de 5 años, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria visitamos el Centro de Interpretación La Alfranca en Pastriz. La jornada se inició con nuestra partida en autobús.
Al llegar, nos dividimos en dos grupos, los más pequeños con el monitor Ángel. La primera parada fueron los servicios, antes de iniciar la actividad. Comprobamos que las instalaciones son muy nuevas y cuidadas: la visita consistió en un recorrido desde el primer estadio (la tierra, el agua) hasta el final (el fruto).
De aquí pasamos a nuestro primer encuentro, cuando nuestro monitor nos explicó los elementos necesarios para cultivar las plantas. Se notaron nuestras raíces porque muchos alumnos conocían muy bien las respuestas.
Lo siguiente fue la exposición sobre el agua y las distintas formas de regar que ha habido desde los tiempos de los romanos, árabes y hasta nuestros días: de la noria, a las acequias, el pozo, las tajaderas (riego a manta), aspersores, riego por goteo...
Después, cambiamos de edificio y fuimos a una sala de proyecciones donde ataviados con nuestras gafas vimos un corto en 3D también en relación con el agua y el cultivo....
Siguiendo el circuito, nos íbamos acercando a la sala de los frutos de la tierra.
Identificamos muchas frutas y representamos el ciclo reproductivo de la planta, desde la semilla, hasta la flor y de ahí al fruto.
Eloy, como el granjero |
Candela, como Flor |
Aquí , ya convertida en manzana |
Y, como parte final del circuito y del proceso (desde que empezamos con la tierra y el agua, pasado por los tipos de cultivo, etc..) llegamos a la CATA DE MANZANAS. Nos dieron a probar tres tipos: una roja procedente de América, una amarilla Golden de Aragón y otra variedad, la Granny Smith. ¿Podéis adivinar cuál ganó?
Aunque habíamos comido manzana fresquita y sana, todavía tuvimos tiempo de comernos nuestro almuerzo en el merendero que hay en las instalaciones. Teníamos un poco de tiempo y nos acercamos a ver el Jardín de Piedras donde nos dijeron que hay una piedra de sal procedente de Remolinos.
Os recomendamos la visita porque hubo cosas que no llegamos a visitar: el laberinto, el observatorio, etc... poque ya nos esperaba el autobús. El Centro de Interpretación de la Alfranca puede ser visitado por aquel que lo desee. Os animamos a hacer esta salida!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir un comentario dinos quién eres. En comentar como: elige nombre/URL y escribe solo en nombre, tu nombre, apellido y curso. Después haz click en publicar y te aparecerá el mensaje "tu comentario será publicado tras su aprobación".
Gracias